¿Cómo iniciarse en un huerto urbano?

Sea en macetas, botes, un pequeño balcón o en ese jardín donde solo crece pasto, con algunos requisitos y las ganas necesarias podemos embarcarnos y levantar una huerta que promete regalarnos una variedad de satisfacciones, placeres incluidos.

De lo bueno mucho

Iniciarse en un huerto no tiene una formula común, por el contrario, hay tantas maneras como huerteros. Sin embargo, lo que si comparten estos espacios, son sus requisitos y beneficios. Entre estos últimos, en el corto tiempo que llevo trabajando en mi huerta, he podido experimentar algunos y descubrir muchos otros:

♣ Comes alimentos más sanos, frescos y cultivados por uno mismo.
♣ Conoces nuevos amigos.
♣ Aprendes sobre las hortalizas, sus procesos y todo el ecosistema involucrado.
♣ Revaloras el consumo de alimentos sanos y libres de agrotoxicos.
♣ Aprendes y mantienes vivos saberes sobre la cultura hortícola.
♣ Conoces nuevas plantas y sus usos.
♣ Permite autogestionarte tus propios alimentos.
♣ Permite ser una oportunidad de negocio o entretenimiento.
♣ Promueve la comunidad y solidaridad.
♣ Crea espacios vivos y dinámicos.

Condición sin omisión

¿Y con tantos beneficios, cuáles son los requisitos?

En principio son cinco elementos fundamentales: la tierra (sustrato y espacio), el agua, el sol (luz), las plantas/semillas y las herramientas, que son las encargadas de articular los cuatro primeros elementos.

Sin embargo, un factor que resulta determinante en el emprendimiento de una huerta es el tiempo o dedicación. Por esto, desde un inicio, es necesario mirarse en el espejo y plantearse la escala de nuestra huerta y las variedades de hortalizas que cultivemos, ya que este par de variables están en relación directa al tiempo que necesitamos invertir en ella: ¿en tierra? ¿en envases? ¿aromáticas? ¿tomates?

Si disponemos de los cinco elementos fundamentales para despuntar nuestro huerto citadino y, asimismo, le damos el tiempo y los cuidados necesarios, las plantas y todo el ecosistema involucrado tendrán un buen pilar sobre el cual germinar.

Conforme avancemos con las publicaciones, iré ahondando sobre cada uno de los cinco elementos fundamentales.